Muchos piensan que los biocombustibles son la meca para salir de esta contaminación que tantos problemas le está causando al mundo. El cambio climático quedaría en el pasado y todo gracias a los líquidos y grasas que se obtienen de la naturaleza o los animales. De esta manera, el biodiésel pretende ser el sustituto total o parcial de el petrodiésel, el actual combustible que le permite al mundo girar. Esta forma que se pretende poder utilizar en un futuro no muy lejano no será el placebo. Tiene, como todo, sus pros y sus contras.
Ventajas
- Las emisiones de los vehículos son considerablemente disminuidas.
- La utilización de biosiésel afecta de una forma muy diferente el suelo por lo que evita notablemente los fenómenos de erosión y desertificación.
- Al no haber sido todavía probado masivamente los científicos no están seguros pero ahorraría entre un 25 y 80 por ciento el dióxido de carbono que emiten los combustibles hechos a base del petróleo disminuyendo notablemente la producción de gases que provocan el efecto invernadero.
- La energía que propone es reciclable, lo que significa que es inagotable.
Desventajas
- La capacidad energética es menor, aproximadamente un 5 por ciento menos que los combustibles hechos a base de petróleo.
- Hasta el momento no está comprobado el tiempo de vida útil del biodiésel. Algunas voces aseguran que dura pocos meses, otros que puede llegar a perdurar por 10 años.
- El rendimiento promedio para oleaginosas como el girasol, maní, arroz, algodón, soja o ronda los 900 litros por hectárea cosechada. Esto puede hacer que sea poco práctico para países con poca superficie cultivable. En España, por ejemplo, habría que cultivar un tercio de todo el territorio para abastecer sólo la demanda interna de combustible.
- El precio de los granos aumentará de una manera impensable. Haciendo que los animales que son alimentados a base de las cosechas también aumenten considerablemente.
- El costo para la realización casi dobla el que se utiliza actualmente para crear la nafta.
- Su uso se limita a motores de poca potencia y rendimiento.
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