Todos los aspectos de la tecnología vienen evolucionando a una velocidad increíble. Los celulares con cámaras, las video-llamadas, los robots que ya aprendieron a caminar, mascotas artificiales, casas tecnológicas, Internet entró en la era de la Web 2.0 manejada por los usuarios y así se podría seguir haciendo una lista interminable. ¿Qué son todas esas nuevas tecnologías? ¿Qué se viene?
¿Qué es la Web 2.0?
En el 2006 Internet cambió demasiado y, sin duda, seguirá haciéndolo. Hace algunos años los usuarios eran una parte que simplemente brindaba visitas a los sitios y pasaban el tiempo chateando, jugando o leyendo cualquier página que les interesara. Hoy, en cambio, ellos hacen la web. A este nuevo fenómeno se lo llamó Web 2.0, donde el navegante tiene una participación mucho más activa.
Pablo Iacubs, presidente del Grupo Calipso, explicó: “Este cambio va a seguir profundizándose”. “Ya hay proyectos que están haciendo que las webs como YouTube o Wikipedia distingan el formato del contenido, para así poder ser interpretadas por aplicaciones de Inteligencia Artificial”. Para el especialista, el próximo paso en la red, será ese. Él asegura que ese es el gran salto. “Eso es lo que va a hacer un verdadero cambio conceptual”.
El experto piensa que el cambio que hubo en Internet no es demasiado trascendente, pero dijo que hubo muchas cosas que lo sorprendieron.
Ejemplos mundialmente conocidos son la Wikipedia, donde su contenido fue redactado y aprobado exclusivamente por usuarios, YouTube, donde cualquier persona puede subir su video personal y que el mundo pueda verlo o el famosísimo Fotolog, un lugar donde podés hacer tu álbum fotográfico on-line. Estos son sólo algunos de los miles de sitios donde el contenido, es únicamente, elegido por gente como vos.
El mundo de la robótica
Mientras los usuarios crean la web, los robots empezarán a formar parte de la vida cotidiana. Actualmente se usan para tareas complicadas, peligrosas o difíciles que los hombres no pueden realizar. La mayoría en el ámbito industrial. Pero eso está empezando a cambiar.
“Yo me centraría en hablar sobre aplicaciones prácticas” dice convincente Iacubs. “En Argentina estamos muy lejos de todo eso”, asegura. “Otra cosa es Estados Unidos donde, por ejemplo, ya existen y se usan aspiradoras mecánicas”.
“Yo pienso que lo que hace falta es algo que generalice la robótica. Como el iPod, algo masivo que pueda tener un uso realmente interesante”.
En Japón, el país que más incursiona en el mundo de la robótica, ya se está especulando que estos nuevos “amigos electrónicos” puedan cuidar de los ancianos en un futuro no muy lejano.
El avance también llegó a la medicina. Las compañías Intuitive Surgical y Computer Motion fueron aprobadas por los países de América del Norte, Europa y Asia para que sus robots sean utilizados en algunos procedimientos de cirugía. Un reciente informe del gobierno coreano anunció que llegarán a realizar cirugías de manera rutinaria a partir de 2018.
La era de las telecomunicaciones
Los celulares ya no son lo mismo que antes. SMS, fotos, filmación, chequeo de e-mails, navegador de Internet. Prácticamente una mini-computadora en tus manos ¿Cómo será el cambio futuro?
El uso de celulares alcanzó la masividad, tal es así que hay 32 millones de móviles en Argentina. Por eso, todas las empresas están mirando hacia el futuro de estos “amigables aparatitos”.
Lo que destacó Iacubs fue la generalización a nivel software. “Anteriormente, cada vez que salía un nuevo producto teníamos que programar nuevos sistemas”. Esto cambió radicalmente con la integración del lenguaje de programación Java en los teléfonos. Lo que “abre notablemente el panorama para la realización de aplicaciones”.
También asegura que no habrá grandes cambios hasta dentro de unos cuantos años, “al menos en Argentina”.
“Hablar viéndose las caras, usa un ancho de banda importante. Y el actual no alcanzaría”, por eso no ve que la red esté en el corto y mediano plazo para poder transmitir imágenes y así hablar a través de video-llamadas.
e-Books
La frase es contundente: “Los libros mueren, al igual que los diarios en papel”. Eso piensa el director de Grupo Calipso al respecto.
Los e-books (electronic books) son el nuevo formato para leer que está causando una verdadera polémica. Muchos afirman que este nuevo dispositivo nunca tendrá éxito, otros dicen lo contrario.
Por su parte, Iacubs enfatiza que “hay que ser varias veces estúpido para pensar que no se va a utilizar”. “Yo, cuando me voy de viaje no me llevo menos de tres libros. Y transportarlos es pesadísimo”. “Es como el iPod. Antes cualquiera llevaba 5 discos dentro del bolso. Ahora llevan 100 dentro de un aparato de diez centímetros”, explica.
Existen muchas conjeturas de cómo evolucionará la tecnología. Lo único seguro es que se irá metiendo un nuestras vidas todavía más de lo que lo está haciendo actualmente. No va a ser raro que dentro de 10 años le pidamos un trago a la ama de casa manejada a control remoto o lleguemos y el perro que nos festeje sea de metal.
etiquetas: internet, noticias, tecnología