Si sos de esas personas que están completamente en contra del consumismo, de la política de tu país –o del mundo- podés hacerte freegan. Aunque no será facil, este nuevo movimiento, que está presente en todo el mundo, tiene como ideal repudiar todo lo que incluya la economía convencional. Estos grupos van de basurero en basurero en busca de productos útiles, ropa de segunda mano y tratan de vivir sin gastar un solo centavo.

Cualquiera podría confundirlos con linyeras o gente sin recursos que, tranquilamente, pudría estar buscando comida. Pero no es así. Ellos aseguran que muchas veces –la mayoría- encuentran comida y objetos en buen estado.

No sólo se dedican a buscar en las bolsas de basura de las viviendas. Los que están en esto hace mucho saben perfectamente que las verdaderas ‘pepitas de oro’ están en los basureros de los shoppings, donde han llegado a encontrar hasta muebles.

Es gente que "emplea estrategias alternativas para vivir, basadas en un uso limitado de la economía convencional, y en reducir al máximo el consumo de recursos", explican en la web friegan.info.

Pero también se rigen bajo ciertas reglas, como no traspasar nunca los límites de la propiedad privada, dejar el sitio limpio después de la búsqueda, no tomar papeles con datos confidenciales, agarrar únicamente lo que van a usar y dejar cosas para otro freegan.

La BBC acompañó a un grupo de freegans por la noche de Nueva York y pudo hablar con la profesora de secundaria Janet Kalish, quien aseguró tener más de una razón para unirse a este nuevo movimiento.

Por otra parte, ella explicó que, para mucha gente, sacar cosas de la basura "es un asco", sin embargo, lo entiende perfectamente ya que ella sentía lo mismo el primer día que lo hizo.

"Los freegans somos un grupo al que le preocupa mucho la manera como desperdiciamos en nuestra sociedad", aseguró la profesora. "Hay un gasto tremendo de buena comida y de otros recursos, y queremos enseñarle a la gente que esto está pasando, porque no es poco a poco sino urgente: estamos acabando con el planeta", dijo preocupada Kalish.

El origen de esta palabra proviene de dos términos en inglés: free (libre) y vegan (vegetariano), que no sólo usan los elementos que encuentran para ellos, sino que también hacen ferias para compartir con otros los materiales que encontraron en sus búsquedas.

La idea de comunidad, la generosidad, la conciencia social y la libertad es lo que los integrantes de esta comunidad mundial pregonan, mostrando su gran repudio al sistema económico y global vigente.

Su manifiesto se basa, más que nada, en los siguientes puntos: recuperación de materiales, minimización del gasto, utilización del transporte ecológico, alojamiento gratuito, desempleo voluntario.

0 Comments:

Post a Comment



Google